¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

lunes, 11 de mayo de 2015

Características generales del Pardo


El Monte de El Pardo está situado en Madrid y supone un 26% de sus superficie ,es una zona boscosa con gran cantidad de flora y fauna. Tiene una gran belleza natural poco disfrutable  debido a la privación de su disfrute por parte de los ciudadanos Madrileños.  Un 94,4% de su superficie está cercado.

Linda con barrios como el de Fuencarral y Aravaca.Su origen está en un coto de caza perteneciente a la familia real y más tarde por Francisco Franco.




                                     Antiguo mapa del Pardo(S.XVIII)

La gestión de este parque corre a cargo del Patrimonio Nacional el cual regula las posesiones de la Corona.

Tiene 200 especies de fauna y más de 100 especies de flora. Se extiende por el curso del Manzanares y alberga 16.000 hectáreas.

Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y fue declarado Zona Especial de Protección de Aves(ZEPA). Entre las aves que viven en él destacan el Águila Imperial Ibérica,el Buitre Negro y el Búho real, tal y como nos cuenta la Comunidad de Madrid (1).Esto es posible gracias a la privación del acceso  público.

La mayor parte del Monte está rodeado por una valla que recorre los 66 kilómetros que abarca zonas de montaña, llanura, bosque, dehesa, pastizales, matorrales y vegas.

Tiene una orografía poco accidentada a excepción de barrancos y torrenteras abundantes debido a la vulnerabilidad del suelo. El monte contiene un pantano que almacena 43 hm³ de agua.

El Monte de El Pardo juega un papel fundamental para hacer habitable Madrid, ya que es un eslabón de unión entre la Sierra de Guadarrama y el casco urbano de Madrid, formando un pasillo de oxigenación y descontaminación del aire de la ciudad gracias a los periódicos vientos serranos (López,2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario